Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 
 

Glosario X - Y - Z

 

Z

 

Zodíaco:
Representaciones astronómicas fueron descubiertas en 1799 por el general Louis Desaix, en el Templo de Dendera, consistentes en dos círculos de constelaciones toscamente superpuestos, centrado uno en el Polo Norte geográfico y otro en el real, el de la eclíptica, hacia el que señalaría el eje de la Tierra si no oscilase. El diámetro del zodíaco de oriente a occidente cruza la constelación de Piscis, evidenciando que se construyó en la era regida por dicha constelación, hace más o menos dos mil cien años. En el también se puede apreciar todos los signos del zodíaco.
En la actualidad, el techo que se puede contemplar en esta capilla del templo, es una replica del original (realizada en pasta pétrea de color negro, muy distinta al tono ocre del original), que se encuentra expuesto en el Museo del Louvre de París.

zoolatría:
Deificación y culto de animales.


 

Home