Header image
 

El logototipo que identifica a la entidad es una flor de loto abierta, símbolo del renacer a una vida nueva tanto en el Antiguo Egipto como en el Oriente Medio y Cercano. Encierra jeroglíficos con la salutación brindada al faraón (de derecha a izquierda): "anj, djed, was" sobre un cesto neb, que puede traducirse como: "(le sean dados) toda la vida, toda la estabilidad y todo el dominio".

 
 
 

Libros

 

 

Sociedades antiguas del creciente fértil – Territorios, Memorias e Identidades Culturales.
Coordinador: Prof. Roberto R. Rodríguez

Editorial Remitente Patagonia, Buenos Aires, 2021.


“En 2021 se publicó el tercer Volumen: “Territorios, Memorias e Identidades Culturales” (Ed. Remitente Patagonia, Buenos Aires), en dos Tomos. En el Tomo 1 se incluyen artículos de la Prof. Mara D´Amico, “Antiguos Kudurrus: la tenencia de la tierra en la Ciudad-Estado de Lagaš durante el período Dinástico Temprano III A y B (2600-2350 a.C.)”, y de Juan Vicente Estigarribia: “Amanitore y Natakamani, corregentes: La edad de oro de Méroe”. En el Tomo 2 se incluye un artículo del Prof. Javier M. Paysás: “El Reino del Bajo Egipto anterior a la unificación: ¿realidad histórica o creación mítica?”.

 

. .

 

LA RELIGIÓN del ANTIGUO EGIPTO
La naturaleza de la cosmovisión egipcia antigua
Ensayo de interpretación y modelización

Esta obra es el resultado de largos años de reflexión e investigación en temas de la filosofía y la religión faraónicas, durante los cuales el Lic. Luco estudió las más modernas concepciones de especialistas internacionales, buscando desentrañar los interrogantes que el tema plantea. Sin duda el estudio se fue enriqueciendo mediante su dilatada actividad docente en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.

Dice el autor en el Prefacio del libro:


Estudiar la experiencia religiosa del Egipto faraónico es intentar aproximarnos a la interpretación de su cosmovisión desde los valores de su propia concepción del mundo, entendido este pensamiento, como una construcción cultural original e irrepetible de la sociedad egipcia, madurada en una temporalidad de larga duración. Dicho con palabras sencillas, con este ensayo intentamos desentrañar el significado profundo de la cosmovisión religiosa egipcia antigua, explicitada en los textos teológicos, litúrgicos y sapienciales que la sustentaron. Estos se nos presentan poco claros en su significación porque suelen ser comentados desde una cosmovisión dualista y una lógica causal disyuntiva propia de nuestra herencia cultural clásica, que impide atribuirles los significados que les son propios sin filtros provenientes de nuestra interpretación de lo divino, el cosmos y la humanidad.
Con estos principios de por medio, este ensayo de interpretación pretende indagar la conceptualización de la cosmovisión egipcia que subyace en el discurso teológico de los textos sacerdotales de todas sus épocas. Recurrimos a la noción del demiurgo egipcio como: “Lo uno en los múltiples”, que consideramos propio del monismo egipcio de todas sus épocas históricas y que contrasta con la cosmovisión de la filosofía dualista clásica que plantea una visión del universo que se puede sintetizar en la frase: “El uno y los múltiples”. Esta frase disyuntiva resume toda una posición equívoca respecto de la interpretación de la cosmovisión egipcia, al asignarle implícitamente la cosmovisión dualista de la filosofía clásica.

Pedidos: EDITORIAL Sb - https://www.editorialsb.com/ o bien

MERCADO LIBRE: https://listado.mercadolibre.com.ar/enrique-luco#D[A:enrique%20luco]

 

 

Un Reino del Nilo Medio: NAPATA-MÉROE

Por primera vez se ofrece en castellano una síntesis de la historia y cultura del “Segundo Reino de Kush”, que surgió en la zona de la Cuarta Catarata del Nilo ocho siglos antes de Cristo y en su máxima expansión se extendió desde el extremo sur de Egipto por todo el ámbito del Nilo Medio hasta mediados del siglo IV de nuestra Era. La obra incluye un listado de los sitios arqueológicos vinculados al mismo, con una breve descripción de hallazgos y monumentos.

Hasta hace pocas décadas la historia de los reinos de Kush había sido injustamente relegada por los manuales y planes de estudio académicos.
La paciente y firme tarea de divulgación encarada por un reducido grupo de investigadores va logrando que poco a poco que los nombres de Napata y Méroe aparezcan con mayor frecuencia en los medios de comunicación, que se hacen eco de los hallazgos de las misiones arqueológicas, mientras algunos museos renuevan sus salas para exponer con mayor relieve las piezas de esta civilización. Templos, palacios y pirámides testimonian la riqueza de esta cultura de raíces faraónicas que creó su
propio sistema de escritura y produjo una síntesis absolutamente original de influencias del Africa profunda y el mundo helenístico.

 

 

 

 

Sociedades antiguas del creciente fértil – Poder, ideología y violencia.
Coordinador: Prof. Roberto R. Rodríguez

Editorial Utopías, Ushuaia, 2018.


Desde la segunda mitad del IV Milenio a.C., la macrorregión conocida tradicionalmente como “Cercano Oriente” fue el escenario de significativos cambios: desarrollo del urbanismo, formación de organizaciones estatales, invención de la escritura y desarrollo de una compleja división social del trabajo. Gracias al desciframiento de las fuentes en sus respectivas lenguas y sistemas de escritura, junto a los avances en las interpretaciones arqueológicas y la adopción de enfoques interdisciplinares, podemos comprender muchas cuestiones tales como la difusión de prácticas religiosas, estrategias de legitimación del poder, la dinámica de los cambios sociales, entre otras. El segundo volumen de “Sociedades antiguas del Creciente Fértil” cuya temática general es “Poder, ideología y violencia”, reúne diecisiete colaboraciones de investigadores de distintas universidades y centros de estudios nacionales y extranjeros, que permiten comprender mejor los procesos históricos de esta región.
El volumen incluye una contribución del Presidente del CEEMO, Prof. Javier M. Paysás, titulada “Imágenes de la violencia organizada: Maat, las artes marciales y el combate a manos vacías en tumbas y templos del Antiguo Egipto”.

 

Sociedades antiguas del creciente fértil – Aportes para su estudio histórico.
Coordinador: Prof. Roberto R. Rodríguez

Editorial Utopías, Ushuaia, 2015.


Desde la segunda mitad del IV Milenio a.C., la macrorregión conocida tradicionalmente como “Cercano Oriente” fue el escenario de significativos cambios: desarrollo del urbanismo, formación de organizaciones estatales, invención de la escritura y desarrollo de una compleja división social del trabajo. Gracias al desciframiento de las fuentes en sus respectivas lenguas y sistemas de escritura, junto a los avances en las interpretaciones arqueológicas, podemos comprender muchas cuestiones tales como la difusión de prácticas religiosas, estrategias de legitimación del poder, la dinámica de los cambios sociales, entre otras. “Sociedades antiguas del Creciente Fértil. Aportes para su estudio histórico” constituye el primer volumen que reúne colaboraciones de investigadores de distintas universidades del país y/o centros de estudios para comprender los procesos historicos de esta región.

 

 

Home